- Circulo de Estudios Tercerposicionistas: Los Mártires de Chicago.
Desde CET no tenemos por qué suscribir en su totalidad el contenido compartido, pero consideramos que es de interés didáctico.

jueves, 1 de mayo de 2014

Los Mártires de Chicago.


En el XIX en los Estados Unidos fueron condenados a morir en la horca, en la ciudad de Chicago, ocho anarquistas. Hombres de intachable conducta moral y elevada cultura, que pasarían a la historia como los Mártires de Chicago. Sus nombres: Miguel Schwab, Jorge Engel, Luis Ling, Alberto R.Parsons, Oscar W. Neebe, Samuel Fielden, Adolfo Fischer y Augusto Teodoro Spies. A tres de ellos se les conmutó la pena de muerte por la cadena perpetua y ahorcaron a cuatro, porque uno, Ling, se suicidó con un cartucho de dinamita en la boca dentro de su celda. Su delito el de ser destacados dirigentes del movimiento obrero y haber luchado por normas menos injustas de explotación de la clase obrera y haber auspiciado una campaña nacional para la implantación de la jornada laboral de ocho horas, cuando era norma trabajar en fábricas y campos doce y más, sin excluir a los menores de edad. Se les acusó de responsables de una bomba que fue arrojada contra los guardianes del orden en una manifestación obrera, delito que no se les pudo probar, ni otro alguno análogo, a ninguno de ellos. Algunos historiadores sostienen que lo más probable es que esa bomba fue lanzada por algún agente provocador o por la propia policía, a fin de ofrecer a la burguesía el pretexto necesario, para eliminar a los más destacados dirigentes del movimiento obrero y proceder a una férrea represión del mismo en todo el ámbito nacional. Pocos años después los cuatro condenados a cadena perpetua serían puestos en libertad y el poder judicial reconocería que se había cometido con aquellos hombres un grave error e irreparable injusticia.

A finales del pasado o principios de este siglo la inmensa mayoría de las organizaciones proletarias de todo el mundo declararon el Primero de Mayo fiesta del trabajo y día de protesta dedicado a la memoria de Los Mártires de Chicago. Durante más de dos décadas la conmemoración del Primero de Mayo hacía temblar a gobernantes y capitalistas de no pocos países, en especial en aquellos en que las organizaciones obreras eran fuertes, pues no siempre las protesta se desarrollaban pacíficamente, abundaban las manifestaciones violentas y los actos terroristas, lo que hizo que los gobiernos se decidieran por declarar ese día como fiesta oficial, con cuya medida el Día del Trabajo fue perdiendo su carácter original de protesta para convertirse paulatinamente en un día más de tranquilo asueto.

Para dar una ideas de las concepciones político-sociales de esos ocho valerosos hombres (Los Mártires de Chicago) transcribimos a continuación unos breves párrafos pronunciados por tres de ellos en su autodefensa ante los tribunales. 

JORGE ENGEL: "¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social, en que sea imposible el hecho de que mientras unos amontonan millones, beneficiándose de las máquinas, otros caen en la degradación y en la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres científicos deben ser utilizados en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición de las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho de la vida y el bienestar... ¨Yo no combato individualmente a los capitalistas: combato el sistema que da el privilegio. Mi más ardientes deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quiénes sus amigos. Todo lo demás yo lo desprecio; desprecio el poder de un gobierno inicuo, sus policías y sus espías. No tengo nada más que decir".

ALBERTO R. PARSONS.- "Este proceso se ha iniciado y se ha seguido contra nosotros inspirado por los capitalistas, por los que creen que el pueblo n tiene más que un derecho y un deber: el de la obediencia. Ellos han dirigido el proceso hasta este momento, y como ha dicho muy bien Fielden, se nos ha acusado ostensiblemente de asesinos y se acaba por condenarnos como anarquistas... ¨... Pues bien: Yo soy anarquista. ¿Qué es el Socialismo o la Anarquía? Brevemente definido es el derecho de los productores al uso libre e igual de los instrumentos de trabajo y el derecho al producto de su labor. Tal es el Socialismo. La historia de la humanidad es progresiva, es el al mismo tiempo, evolucionista y revolucionaria. La línea divisoria entre la evolución y la revolución jamás ha podido ser determinada. El nacimiento es una revolución; su proceso de desarrollo, la evolución...¨ Y termina su discurso con estas palabras: ¨...Sólo tengo que añadir: aún en este momento no tengo por qué arrepentirme".

AUGUSTO TEODORO SPIES.- "Yo creo, como Buckle, como Paine como Jefferson, como Emerson, Spencer y muchos grandes pensadores del siglo, que el Estado de castas y de clases, el Estado donde unas clases viven a expensas del trabajo de otras clases- a lo que llamáis orden-, yo creo , que sí, que esta bárbara forma de la organización social, con robos y sus asesinatos legales, está próxima a desaparecer y dejará pronto paso a una sociedad libre, a una asociación voluntaria o hermandad universal si lo preferís. ¡Podéis, pues, sentenciarme, honorable juez, pero al menos que se sepa que en Illinois ocho hombres fueron sentenciados a muerte por creer en un bienestar futuro, por no perder la fe en el último triunfo de la Libertad y de la Justicia".

Extraído por CET de: "El anarquismo, los estudiantes, y la violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario