tag:blogger.com,1999:blog-4188971272425845329.post8954489755566012418..comments2022-03-30T21:48:39.901-07:00Comments on Circulo de Estudios Tercerposicionistas: Andalucía, ¿hija de Castilla o Al-Ándalus?, de Julio Torres.Circulo de Estudios Tercerposicionistashttp://www.blogger.com/profile/03564699681128503464noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4188971272425845329.post-47040047234165424132016-12-04T08:53:55.899-08:002016-12-04T08:53:55.899-08:00En primer lugar, me alegro de que exista este blog...En primer lugar, me alegro de que exista este blog, que buena falta hace. <br />El artículo hace un breve y esquemático recorrido por la historia andaluza y quisiera puntualizar lo siguiente:<br />1. Los asentamientos tartéssicos es verdad que en su mayoría corresponden a sitios de fuerte presencia fenicia, pero no puede decirse que sean "fenicios" sino reinterpretaciones locales de sistemas defensivos, construcciones religiosas y habitacionales próximo-orientales que las élites locales tratan de emular en muchos casos -sobre todo con los objetos de adorno-prestigio- como resultado del contacto con una forma cultural más compleja (Escacena 2002: 69-106). Así las cosas, diríamos que Tartessos era un conjunto de ciudades-estado aculturadas por los fenicios (al igual que los etruscos lo estaban por los griegos) y regidas por una especie de régulos o jefes locales. Para mí como historiadora, esto ni le quita ni le pone a ninguna zona; es igual si hablamos de una ciudad magnífica o de un conjunto de ciudadelas dotadas de elementos culturales particulares.<br />2. Quizás aún fuese menor el impacto biológico-cultural árabe en Andalucía debido a que es posible que nunca Hispania fuese "conquistada", pues existe una corriente que sugiere un cambio religioso entre una amplia facción visigoda -los partidarios de Witiza- concretamente, una conversión al Islam en masa de los visigodos enemigos de Rodrigo, por ser esa nueva religión más acorde con el monofisismo arriano que el trinitarismo oficial de la Iglesia romana (Olaguë 2008-2009: https://bibliotecanacionandaluzasevilla.files.wordpress.com/2008/09/ignacio-olague-la-revolucion-islamica-en-occidente.pdf). Esta lectura ha generado múltiples debates en los que no entro porque no soy medievalista, aunque últimamente ha recibido un apoyo académico importante de parte de la filología y en concreto por el Dr. Emilio González Ferrín, de la Universidad de Sevilla. Si algún día se llegasen a demostrar las tesis de Olagüe en el sentido de que el Islam nunca invadió la península, a los andalucistas babucheros se les iban a caer los palos del sombrajo.<br /><br />Escacena Carrasco, José Luis 2002: "Murallas fenicias para Tartessos" Spal 11. Sevilla: 69-106. <br />Olagüe Videla, Ignacio 2004: La revolución islámica en Occidente.Madrid.<br />González Ferrín, Emilio 2006: Historia general de al-Andalus. Córdoba<br />Mª Luisahttps://www.blogger.com/profile/04977207665835861384noreply@blogger.com